Ir al contenido principal

Gómez de Sá

Yo no sé quién era ese señor, pero siempre irá asociado a cuando vivía en Vic y cocinaba porque día sí día también siempre tenía a alguien en casa (el primer año que vivía sola sola) y, con un libro de recetas que me fotocopió una librera en Porto porque decía que los libros que vendía no tenían recetas tan buenas como un libro que tenía ella y que ya no se editaba, pues cociné este bacalao.
Ahora he reencontrado en la tasca da Elvira la receta del "bacalhau à Gómez de Sá" y la traduzco. Sólo lo hice una vez pero creo que si mis dos eternos invitados de entonces me leyeran y recordaran estarían de acuerdo que estaba mucho mejor que las lentejas con verduritas que normalmente cocinaba para ellos.

Ingredientes para 4 personas

- 4 lonchas medianas de bacalao desalado
- 700 g de patatas
- 2 cebollas grandes
- 2 dientes de ajo
- 2 dl de aceite de oliva
- 2 huevo
- 1 poco de vinagre
- 1 hoja de laurel
- 1 puñadito de olivas negras
- 1 ramito de perejil
- sal & pimienta


Preparación

Precalentar el horno a 180ºC.

Hervir agua y añadir el bacalao para que se cuezca durante ocho minutos. Escurrir y dejar enfriar hasta que esté tibio. Quitar con cuidado piel y espinas. Desmigar el bacalao en trocitos grandes. Reservar.

Lavar las patatas y cortarlas por la mitad. Ponerlas con la piel en agua templada con poca sal y hervirlas durante 25 minutos. Escurrirlas y dejarlas enfriar hasta que estén tibias. Pelar y cortar
en rodajas. Reservar.

Colocar los huevos en un recipiente con agua fría. Añadir vinagre y hervirlo. Déjelos cocer durante diez minutos y retírelos. Escúrralos y colóquelos en un recipiente con agua fría. Deje enfriar por completo y retire la cáscara. Corte en rodajas y resérvelos.

Pele las cebollas y los ajos. Corte las cebollas en forma de media luna y pique los dientes de ajo. Rehogue las medias lunas de cebolla en aceite caliente hasta que estén transparentes. Añada el ajo picado y la hoja de laurel. Condimente con un poco de pimienta y rehogue un poco más, mezclando de tanto en tanto. Reservar.

Colocar las patatas una sobre otra en la base de una bandeja. Cubrir con el bacalao. Rociar con el preparado de aceite, cebolla y ajo, tras quitar la hoja de laurel. Esparza las rodajas de huevo por encima.

Gratine en el horno hasta que la superficie quede suavemente dorada. Retire la fuente del horno. Decore con las aceitunas y espolvoree con perejil picado. Servir rápidamente.

Creo que yo lo hice en una cazuela de barro en vez de una fuente de horno y no herví los huevos en vinagre ni temperé el aceite pero estaba buenísimo, el único pero, y por poner uno, es que hay más patata que bacalao.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Vacaciones

Pues una semanita un poco larga, sin ver la sacra di san michelle salvo desde la autopista, entre la lluvia y la niebla. Desde Barcelona, fueron doce horas de viaje entre "bouchon" y "bouchon", con la amargura de una compañera de viaje que parece, en cuestión de segundos, odiar la vida y al universo entero y de dos compañeros de viaje que ya no sabían qué hacer. Llegamos a una estación de esquí, abandonada del mundo en verano, en la que acabamos durmiendo con edredón y aprendiendo a vivir con el crujido de la madera que forraba la casa. Lo mejor fue el viaje a Turín, la canción de Busca lo más vital no más hasta enloquecer a la princesa, los paisajes, el aire frío por la ventanilla (madame no soporta el aire acondicionado) las conversaciones envuelta en una manta en la noche (sin la reina), el reparto de anuncios de la tele (siempre me tocaba el pan tostado) y la de plantitas lindas que hay por todos lados. Lo peor la sargento amargándose ella sola hasta por los lin

Médicos

Llevo más de diez años vomitando periódicamente, llevo varias endoscopias y, fuera de -itis varias, la bacteria de la úlcera una vez y el anisakis otra, no han encontrado nada. El estomatólogo me manda al alergólogo. El alergólogo que no puede hacer pruebas de cada alimento porque puede ser cualquier cosa, cuando llevo una temporada así, empiezo a tener alergia a casi todo, la boca y el resto del aparato digestivo se hinchan con el consecuente peligro de ahogamiento. Y empiezo a tener pequeñas crisis de ansiedad cuando llevo varias semanas así que se va agravando. Soy hipoglucémica, así que cuando llevo una temporada de vómitos larga, empiezo a tener mareos continuados, que de momento han llegado a casi inmovilizarme, paso previo al coma. He intentado ir a un psicólogo y a un psiquiatra, harta de estar enferma y no "tener nada", ambos me han dicho que tengo una reacción natural a mi entorno, que a mi cabeza no le pasa nada.  Mi situación familiar y personal no es nada fácil y

Travian

En http://speed.travian.net tengo solucionado el problema de la vivienda. Me he hecho un poblado galo que poco a poco tiene un mercado, una plaza de reuniones, una embajada, un cuartel... He enganchado a un amigo y a mi hermano (de momento) y estamos en una alianza interracial (mi hermano se me ha hecho romano). Los primeros jugadores tienen una muy buena wiki con las instrucciones del juego y por todos lados hay webs dedicadas. Hasta estas vacaciones ni sabía que existía y supe de ella por una amiga que me decía que su marido andaba siempre con este juego y la curiosidad...