05 octubre, 2005

Heterónimos

Un heterónimo, en literatura, es cada una de las personalidades de un escritor. El más famoso es Fernando Pessoa, aunque todo esto de los heterónimos se hizo cuando el escritor ya estaba muerto y no pudo meter baza en el asunto.
Algo parecido pasó con un poeta belga, creo que Verhaeren (pronunciado Veróren) de cuyos poemas salían dos escritores, el del día y el de la noche. E, igualmente, la clasificación de bipolaridad se produjo cuando ya estaba muerto y no podía defenderse.
Y... a escala infinitesimal... ¿qué pasa con los blogs? ¿Tenemos heterónimos con los blogs? Yo los tengo separados en cuatro, uno de ellos compartido. El primero salió de un cursillo y es http://blogdeva.blogspot.com y en él sólo escribo en catalán. Éste es el segundo y salió bromeando con Raquel, mi clon heterónimo mexicano, sólo que ya sólo escribo yo y, aunque al principio empecé escribiendo de cosas que creía muy personales, luego fue simplemente mi blog en castellano. El tercero fue http://blogdelvi.blogspot.com, es compartido con mi webquestmaster, y es el único que cada vez voy encontrando más divertido. El cuarto es http://laciudadnerviosa.blogspot.com y quería tratar sobre Barcelona. Algunos de mis amigos dicen que nadie ama esta ciudad como yo, pero ellos no han pasado en pocos años por vivir en Montpellier, volver a Barcelona, irme a Vic, después a Girona y volver a Barcelona. Tras esas mudanzas el enracinamiento es algo inevitable, aunque ya me tienta el volverme a ir, pero sin alejarme mucho.
Anoche, mientras pensaba en el miedo que me da el cuento de la lechera cuando la protagonista soy yo, pensé que el miedo a soñar y a hacer planes se ha de difuminar de alguna manera. Aunque fuera fraccionándolo, como esos pseudoheterónimos que tenemos en los blogs.

No hay comentarios: