Ir al contenido principal

Orden y progreso


Tengo abandonado el blog pero hoy le daba vueltas a que la manía por el orden se da en personas que no se quieren mucho, que no se gustan, y que no quieren mancillar sus casas con rastros de sus vidas y tienen la casa como si nadie viviera allí.
Las madres maniáticas de la limpieza suelen ser tolerantes con el desorden de los hijos, no les importa que se note que viven allí. Pero de ellas no hay más trazo que ese orden tan matemático.
De allí pasé a pensar en eso de "Ordem e progresso" de la banderita brasileña y en que quizás no haya progreso sin esa sensación de no quererse y la de querer cambiar. La de no querer dejar trazos del pasado y volver a poner todo nuevo.
Ahora dudo entre pensar que el progreso está sobrevalorado o en ponerme a ordenar un poco.

Comentarios

B-Lego ha dicho que…
No existe tal cosa como lo que los políticos llaman "progreso".

Los gobiernos de los países industrializados devalúan sus monedas un porcentaje variable cada año en el intento de impulsar la sensación común de crecimiento económico, y contentar así la suficiente cantidad de ciudadanos como para garantizarse ganar las elecciones siguientes.

Pero no es un progreso, un crecimiento real. Es una ficción que poco tiene que ver con el "avance".

En el cálculo de su ecuación político-social-económica siempre se olvidan de incluir lo que se conoce como externalidades, que son los costes reales de eso que ellos pretenden hacer pasar por progreso.

Son costes que, por no estar contemplados, van acumulando su efecto año tras año. Como aquel que al barrer su casa esconde siempre la porquería debajo de la alfombra.

Existe el cambio, eso sí. Un cambio indiscutible, vertiginoso y desbocado que es consecuencia de las interrelaciones de todas la actividades humanas en su conjunto.

Es un cambio que cada vez se hace notar más, sin que haya nadie que esté realmente sentado al volante de ese monstruo. Ni ganas.
roser_pen ha dicho que…
Es la mejor excusa que he leído para no ponerse a ordenar! Aunque a mí no me serviría, porque sin orden estoy perdida!
(ya, seguro que un psicoanalista encontraría mil traumas detrás de esta afirmación)
1beso Eva!

Entradas populares de este blog

Vacaciones

Pues una semanita un poco larga, sin ver la sacra di san michelle salvo desde la autopista, entre la lluvia y la niebla. Desde Barcelona, fueron doce horas de viaje entre "bouchon" y "bouchon", con la amargura de una compañera de viaje que parece, en cuestión de segundos, odiar la vida y al universo entero y de dos compañeros de viaje que ya no sabían qué hacer. Llegamos a una estación de esquí, abandonada del mundo en verano, en la que acabamos durmiendo con edredón y aprendiendo a vivir con el crujido de la madera que forraba la casa. Lo mejor fue el viaje a Turín, la canción de Busca lo más vital no más hasta enloquecer a la princesa, los paisajes, el aire frío por la ventanilla (madame no soporta el aire acondicionado) las conversaciones envuelta en una manta en la noche (sin la reina), el reparto de anuncios de la tele (siempre me tocaba el pan tostado) y la de plantitas lindas que hay por todos lados. Lo peor la sargento amargándose ella sola hasta por los lin

Médicos

Llevo más de diez años vomitando periódicamente, llevo varias endoscopias y, fuera de -itis varias, la bacteria de la úlcera una vez y el anisakis otra, no han encontrado nada. El estomatólogo me manda al alergólogo. El alergólogo que no puede hacer pruebas de cada alimento porque puede ser cualquier cosa, cuando llevo una temporada así, empiezo a tener alergia a casi todo, la boca y el resto del aparato digestivo se hinchan con el consecuente peligro de ahogamiento. Y empiezo a tener pequeñas crisis de ansiedad cuando llevo varias semanas así que se va agravando. Soy hipoglucémica, así que cuando llevo una temporada de vómitos larga, empiezo a tener mareos continuados, que de momento han llegado a casi inmovilizarme, paso previo al coma. He intentado ir a un psicólogo y a un psiquiatra, harta de estar enferma y no "tener nada", ambos me han dicho que tengo una reacción natural a mi entorno, que a mi cabeza no le pasa nada.  Mi situación familiar y personal no es nada fácil y

Travian

En http://speed.travian.net tengo solucionado el problema de la vivienda. Me he hecho un poblado galo que poco a poco tiene un mercado, una plaza de reuniones, una embajada, un cuartel... He enganchado a un amigo y a mi hermano (de momento) y estamos en una alianza interracial (mi hermano se me ha hecho romano). Los primeros jugadores tienen una muy buena wiki con las instrucciones del juego y por todos lados hay webs dedicadas. Hasta estas vacaciones ni sabía que existía y supe de ella por una amiga que me decía que su marido andaba siempre con este juego y la curiosidad...