Llevo más de diez años vomitando periódicamente, llevo varias endoscopias y, fuera de -itis varias, la bacteria de la úlcera una vez y el anisakis otra, no han encontrado nada. El estomatólogo me manda al alergólogo. El alergólogo que no puede hacer pruebas de cada alimento porque puede ser cualquier cosa, cuando llevo una temporada así, empiezo a tener alergia a casi todo, la boca y el resto del aparato digestivo se hinchan con el consecuente peligro de ahogamiento. Y empiezo a tener pequeñas crisis de ansiedad cuando llevo varias semanas así que se va agravando. Soy hipoglucémica, así que cuando llevo una temporada de vómitos larga, empiezo a tener mareos continuados, que de momento han llegado a casi inmovilizarme, paso previo al coma. He intentado ir a un psicólogo y a un psiquiatra, harta de estar enferma y no "tener nada", ambos me han dicho que tengo una reacción natural a mi entorno, que a mi cabeza no le pasa nada. Mi situación familiar y personal no es nada fácil y tengo que intentar llevarlo lo mejor que puedo, y agradecer cuando no es causa de mayor ansiedad.
Ahora, realmente, no podía más, estando de baja me normalizo un poco, pero ni es la solución ni puedo estar siempre sin trabajar y estoy haciendo una dieta tan estricta que si un alimento me sienta mal lo voy a poder aislar. No tomo pan, pero me sienta fatal y algo que usan para conservar el pescado y algunos quesos sólo de tocarlo deja los dedos a doble volumen. Tras un mes de dieta y haber dado el primer bajón de peso, el azúcar empieza a estabilizarse, ya no tengo esos mareos y sudores y el cuerpo se ha acostumbrado a la dieta. Ahora toca volver al alergólogo... Cambié de mutua y toca médico nuevo, a ver qué dice. El anterior me tuvo cinco años de vacunas a lo vacunable (ácaros, pelo gatos, perros, pólenes varios...)
Mis amigos saben que cuando la cara se me llena de venitas rojas de tanto vomitar empieza un mal período, que no voy a tener ganas de salir, etc. En el trabajo no suelen saber nada, porque siempre tengo mi cara de póker y mi sonrisa de circunstancia y si, entre clase y clase, salgo a vomitar ni se dan cuenta. Mi familia me mira con miedo, como si fuera a salir alguna enfermedad grave de mis entrañas que fuera a liarlo todo aún más. Y al final yo misma frivolizo e intento no darle importancia, aunque sepa que "normal" no es.
Comentarios
Médico de cabecera o especialista (ambos pueden mandarlo asi que pídeselo a ambos, alguno lo hará)
Analítica sanguínea de: transglutaminasa tisular, antiglidina, antiendomisio, IgA e IgG, IgE específica, Ácido fólico, hierro, ferritina, B6, B12, bioquímica básica y cortisol en sangre.
Análisis de heces para ver parásits, giardias, cándidas, helicobacter...
Prueba de hidrógeno expirado para intolerancia a la lactosa.
¿En alguna de esas endoscopias han hecho uan biopsia del duodeno proximal o se han limitado a mirar el estómago y no tomar muestras de nada?
Ahora tengo una analítica pero es para ver cómo anda el tiroides, tomo levotiroxina de 0,75 pero estoy mucho más cansada de lo normal, hierro, etc. Le pediré otro al alergólogo.
¡Suerte!
Te decía que el tener el problema de tiroides es muy común en la celiaquía y hay muchísimos celiacos que tienen problemas de engrdar en vez de el de adelgazar; pero hay médicos que siguen pesando que la lista de síntomas es como una biblia y hay que cumplirlos todos, cuando no es así.
Te recomiendo acerte a SMAP y hablar con Torralba (o con alguien que pueda proporcionarte los datos) y que te den una lista de médicos especializados en celiaquia que de verdad controlen no sólo los síntomas, sino las pruebas (para que estén bien hechas). ADemás, si empiezas ese proceso con un médico que de verdad sepa lo que está buscando y mirando, tendrás que volver a comer normal para no falsear resultados. Pero primero ve a SMAP y solicita la lista de médicos.